:::: MENU ::::

viernes, 26 de febrero de 2016

Controle el riesgo-Clave para invertir Bolsa de valores


Es necesario tener en cuenta que son muchísimas las variables que influyen en el precio de un activo financiero y, por lo tanto, es imposible  en  la  práctica  determinar  con  total certeza estas cuestiones. No podemos estar seguros del precio futuro de un activo.

porque las variables que lo determinan son prácticamente infinitas. Aún el análisis más detallado y profundo puede quedar invalidado por algún imponderable que afecte a los mercados en general o a ese activo en particular.

Por estas cuestiones resulta totalmente necesario contar con un adecuado sistema de control de riesgos. La clave es entender que siempre existe la posibilidad de que una operación no funcione como es deseable y que el inversor inteligente tiene que tener un plan que le permita gestionar los riesgos para que las pérdidas en ese caso no sean demasiado excesivas.

Cuando toma decisiones bien fundamentadas, en el largo plazo es más el dinero que se gana que el que se pierde. sin embargo, si analizamos una sola operación individual son muchísimos los factores que podrían generar resultados negativos.

Por lo tanto, resulta esencial tener un sistema de gestión de riesgos que evite resultados que puedan reducir de manera considerable el capital del operador. La clave es proteger el capital para tenerlo disponible y trabajando cuando el viento sopla a favor.

Las ventajas psicológicas de un sólido sistema de gestión de riesgos son tan importantes como sus efectos monetarios. Saber que uno está protegido ante problemas graves genera la confianza y tranquilidad necesarias para tomar mejores decisiones con la mente despejada y confiando en la viabilidad de la estrategia en el largo plazo.
Una herramienta fundamental del control de riesgos es la utilización de órdenes de stop loss.

Estas pueden colocarse automáticamente en la plataforma antes de comprar un activo y determinan en qué circunstancia se va a generar una orden de cierre de la posición en caso de que los precios se muevan en su contra. El ejemplo típico es una orden de vender un activo comprado en caso de que baje de determinado precio.

Con la utilización de órdenes de stop loss, que también pueden aplicarse para proteger las ganancias y no sólo para limitar las pérdidas, resulta mucho más sencillo tener en claro cuál es el riesgo del portafolio en sus diferentes posiciones.

Una sana costumbre radica en colocarlas en el mismo momento en que se ponen las órdenes para entrar. Esto no solo ayuda a construir el hábito de proteger el capital del inversor en todas las operaciones sino que, además, nos obliga a pensar en diferentes escenarios negativos y a evaluar mejor los riesgos. También es una buena idea la utilización de órdenes de stop loss automáticas y colocadas al mismo momento de ingresar en la posición porque evita que tenga que tomar decisiones en momentos de estrés cuando el mercado se mueve en su contra.


Los peores errores suelen cometerse cuando estamos cansados, preocupados y tenemos poco tiempo para evaluar la decisión, con lo cual este tipo de órdenes puestas de antemano mejoran la eficiencia en la toma de decisiones.

Otra herramienta de vital importancia es la diversificacióndel portafolio. Lo ideal es construir una estrategia que no tenga demasiada concentración en activos específicos y que, además, la correlación entre los componentes del portafolio sea lo más baja posible.

Tener un portafolio muy concentrado expone al inversor a riesgos que pueden ser más altos de los que se imaginan a primera vista. Tengamos en cuenta, por ejemplo, lo que sucedió con las acciones de muchos bancos durante la crisis financiera de 2008, o la experiencia del gigante energético Enron que falsificó sus reportes financieros perjudicando enormemente a sus accionistas.

Estamos hablando en estos casos de empresas grandes y muy conocidas y, sin embargo, las pérdidas para quien hubiera tenido un alto porcentaje de su portafolio en alguna de estas empresas podrían haber sido de gravedad considerable. Obviamente, los riesgos de un evento de este tipo aumentan cuando consideramos compañías más pequeñas y con menor trayectoria.

Por eso, se recomienda que, en general, ninguna participación debiera ser excesivamente grande dentro del portafolio de un inversor. Dependiendo del riesgo de los activos en cuestión, se recomienda destinar un porcentaje máximo del portafolio de entre el 2,5 y 5% del total en un solo activo. Estas consideraciones son especialmente válidas para acciones individuales que pueden tener niveles de volatilidad muchos más altos que los instrumentos diversificados como los EtF.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la volatilidad del portafolio disminuye cuando los activos están menos correlacionados entre sí. Este es el grado en el cual dos o más instrumentos tienden a moverse en el mismo sentido y magnitud al mismo tiempo.

Los activos que pertenecen al mismo sector económico o que tienen niveles de riesgo similar generalmente tienen una alta correlación entre sí, con lo cual no agregan demasiado a la estabilidad del portafolio.

Si tenemos una cartera compuesta íntegramente por acciones petroleras, por ejemplo, aunque el porcentaje destinado a cada una sea moderado, las fluctuaciones en los precios del petróleo van a afectar seguramente a todas de manera similar, con lo cual nuestra cartera estará expuesta a altos niveles de volatilidad y una fuerte dependencia de los precios del petróleo.


Si en cambio combinamos estos papeles con otros de consumo masivo y con bonos de bajo riesgo, por ejemplo, logaremos más estabilidad a medida que las caídas en el precio del crudo afectarían sólo a una parte del portafolio, mientras que el resto podría mantenerse inmune frente a ese factor.

Aprenda a Gestionar el riesgo en su inversión: CLIC AQUI


¿Quieres invertir en acciones?

Hay muchas maneras de invertir en acciones. Para inversionistas que empiezan y que quieren diversificar su portafolio en este tipo de instrumentos, sin duda la mejor opción es adquirir el NAFTRAC, que es un fondo cotizado que replica la composición del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Otra alternativa: un fondo de inversión indizado, aunque como los costos de administración son mayores, el rendimiento es ligeramente inferior.

¿Por qué? Nos quita el riesgo de equivocarnos, o de comenzar a especular y olvidarnos del horizonte de inversión. Además el rendimiento es fácil de seguir, porque casi todos los periódicos de circulación nacional, noticieros y páginas financieras mencionan el desempeño del índice de la Bolsa.

Si ya tenemos experiencia invirtiendo en Bolsa y queremos invertir en algunas acciones en directo, tenemos que elegir bien en qué compañías hacerlo. Identificar aquéllas que tienen más probabilidad de mostrar un desempeño sólido en el tiempo no es difícil si nos enfocamos en tres puntos clave: potencial de crecimiento, calidad de la administración y valuación de la empresa.


Potencial de crecimiento

El factor más importante que influye en el precio de las acciones es el crecimiento sostenido en las utilidades de la empresa. Esto casi siempre depende del crecimiento constante en los volúmenes de venta, junto con un buen control de gastos.

Las compañías que pueden sostener un crecimiento a través de los años tienen una fuerte posibilidad de ser recompensadas con un crecimiento en el precio de sus acciones. Del otro lado de la moneda, compañías sin utilidades raramente pueden ser consideradas como acciones para el largo plazo, porque es imposible predecir cuándo comenzarán a crecer o incluso si dentro de unos años seguirán en el negocio.

Las compañías que cotizan en el mercado accionario son públicas: esto significa que la información acerca su situación financiera y de negocios está siempre disponible para el público inversionista.

Las compañías reportan sus estados financieros y utilidades por acción de manera trimestral. Además, la utilidad que tiene una compañía por acción (UPA, utilidad por acción) está disponible en periódicos especializados, como El Economista, junto con la estimación de los analistas para los próximos 12 meses.

Si una compañía demuestra sus habilidades para incrementar sus utilidades a lo largo del tiempo, uno podría esperar un comportamiento similar en el futuro. Sin embargo, hay que recordar que existen muchos factores que pueden afectar dicho comportamiento, de los que hay que estar pendiente.

Recordemos además que el ritmo de crecimiento de una compañía cambia a medida que ésta crece (cuando se vende 1 peso al año es fácil crecer a 1,000% y vender 10 pesos al año; cuando se venden 1,000 millones de pesos al año no se puede esperar la misma tasa de crecimiento). Por lo anterior, el crecimiento es el primer indicador que se tiene que tomar en cuenta cuando uno está buscando acciones para comprar. Si la compañía que uno está evaluando no tiene una sólida historia en este respecto, puede ser un buen candidato para especular con su acción, pero no para invertir en el largo plazo. Adicionalmente, si una compañía incrementa sus ventas de manera sostenida, pero no es capaz de traducir esto en un crecimiento de sus utilidades, uno nunca puede estar seguro de si esta compañía es ganadora.

Calidad de la administración

Una vez que hemos identificado compañías que están creciendo a una tasa razonable y que los indicadores muestran que podrán tener un desempeño similar en el futuro, debemos ahora asegurarnos de que este desempeño está sostenido por una administración de calidad. No basta que una compañía tenga la habilidad de crecer en ventas y de traducirlas en incrementos de sus utilidades. También debe tener la habilidad de convertir sus éxitos en rendimientos suficientes para sus accionistas. Las compañías bien administradas que consistentemente logran esto son las que sobresalen.

Cuando uno está buscando acciones que puede comprar y mantener a largo plazo, busca compañías sólidas y bien administradas. El equipo directivo de una compañía es la clave de sus éxitos. Pero ya que no podemos tener entrevistas profundas con el director general y otros miembros de su equipo, tenemos que buscar nuestros propios criterios para encontrar esta calidad.

Por ejemplo: ¿cómo comparan los márgenes de utilidad de una compañía con respecto de sus competidores? ¿La compañía ha sido capaz de generar un buen retorno de capital para sus inversionistas a lo largo de los años?

Valuación

El punto final en nuestro viaje para comprar acciones para el largo plazo es la valuación de la compañía. A la vez que uno debe buscar compañías de bien manejadas y con potencial de crecimiento, también debemos ser capaces de reconocer si el precio al que se venden esas acciones en el mercado es muy alto o muy bajo. La valuación de una compañía nos indica si es momento para comprar o para vender.

La forma más común de medir el valor de una compañía está en el múltiplo precio / utilidad, que compara el precio de una acción con respecto a las utilidades de la compañía. Este múltiplo se puede descubrir como qué tanto están dispuestos los inversionistas a pagar por cada peso que produce la compañía en utilidades. Este múltiplo puede ser usado para comparar el precio actual de una acción con sus precios históricos, lo cual puede dar un indicativo sobre cómo está valuada la acción hoy comparado con su valuación histórica. Además, se pueden comparar los múltiplos de una acción con respecto al promedio de la industria o con otras acciones de su giro.



Fuente: El Economista


El principio de escasez: Concepto, ejemplos y cómo evitarlo

¿Nunca os habéis preguntado por qué los artículos de coleccionismo son tan caros?

¿O por qué se llega a pagar tanto en subastas por objetos de valor muy inferior?

La causa de esta forma de actuar tiene origen en el denominado principio de escasez. Es este artículo os explicaré en qué consiste este principio de influencia, ejemplos de él y cómo evitar sus efectos negativos.

¿Qué es el principio de escasez?
El principio de escasez es la tendencia que hace que tengamos una mayor predisposición a intentar adquirir productos o servicios con una disponibilidad limitada. Esta limitación puede ser tanto en cantidad disponible de productos o servicios como en tiempo que tendremos para acceder a ellos.
La principal causa de la efectividad del principio de escasez es que tendemos a pensar que las cosas más difíciles de conseguir son más valiosas, por lo que solemos darles un mayor valor aunque en realidad no lo tengan.
El principio de escasez es uno de los 6 principios de la influencia enunciados por Robert Cialdini en su libro Influencia: Ciencia y práctica.

Ejemplos del principio de escasez

Un ejemplo del principio de escasez, que puede resultar incluso absurdo, es de los llamados “defectos preciosos” dentro del coleccionismo. Esto hace que, por ejemplo, sellos que presentan algún tipo de defecto de fábrica sean mucho más valiosos que aquellos que no tienen defecto alguno.

El efecto escasez también es aprovechado por empresas de subastas, tanto físicas como Sotheby’s o por internet como eBay. Cuando varias personas se disputan un producto en una subasta, cada una de ellas le da un mayor valor al producto que si lo pudiese comprar a un precio fijo a causa de este principio, ya que es su última oportunidad de adquirir este producto. Esto hace que en las subastas en muchas ocasiones se pague más por los productos de lo que estos valen realmente.

El principio de escasez suele ser utilizado por estafadores financieros cuando quieren vender algún producto a sus “clientes”. Esta técnica se utiliza diciéndoles que existen grandes oportunidades de compra de un determinado activo financiero con el que pueden tener rentabilidades estratosféricas, pero que tienen que tomar la decisión en el momento. Los “clientes” al ser influenciados por el principio de escasez suelen caer en la trampa y acabar perdiendo todo su dinero. Películas como “El informador” o “El lobo de Wall Street” (que aprovecho para recomendar) nos enseñan cómo estos estafadores ponen en práctica esta técnica tan efectiva.

Cómo evitar el principio de escasez
Como siempre, la principal forma de evitar el principio de escasez es ser conscientes de su existencia. De este modo, nos ayudará a pensar de un modo más objetivo cuando estemos en situaciones en las que este principio pueda influir en nuestra toma de decisiones.


Por otro lado, debemos evitar dejar para el último momento la toma de decisiones. De este modo, evitaremos que la variante temporal del principio de escasez distorsione nuestra objetividad a la hora de tomar la decisión que mejor nos convenga.





¿Por qué es Importante Invertir mis Ahorros y donde Invertirlo?


¿Cómo puedo rentabilizar mis ahorros?
La única forma de rentabilizar los ahorros es invirtiéndolos.

El dinero es un bien productivo, ya que mediante su inversión puede generar más dinero. Si inviertes, el dinero trabajará para ti.

¿En qué puedo invertir mi dinero?
Las posibilidades de inversión son muy numerosas. Entre las más comunes están:

     Inversión inmobiliaria
     Emprendimiento (creación de empresas)
     Objetos de colección (arte, sellos, vino, etc.)
     Inversión en mercados financieros

Cada tipo   de     inversión    tiene sus    ventajas    e      inconvenientes.  Mi recomendación personal es invertir en mercados financieros.

¿Por qué invertir en mercados financieros?
La     inversión    en     mercados  financieros ha     ido    creciendo   y      se     ha popularizado, en gran parte por las ventajas que ofrece a los accionistas.

     Sencillez: No es necesaria la realización de trámites complejos para invertir.

     Bajos costes de inversión y desinversión.

     Liquidez: Posibilidad de transformar la inversión en dinero líquido con facilidad.

     Posibilidad de reducir el riesgo mediante la diversificación.
El mayor inconveniente de invertir en mercados financieros es que es imprescindible tener la formación necesaria para ello.

Invierte en Mercados Financieros CLIC Aquí.


jueves, 25 de febrero de 2016

Diez consejos para el inversor

El ahorrador español medio tiene un horizonte temporal cortoplacista y tiende a buscar la máxima seguridad para sus inversiones, según un estudio del IEB sobre: Nueva hora de ruta para el Ahorro: retos y propuestas.

Los expertos aseguran que la planificaciçón financiera, la diversificación de activos y el horizonte temporal son claves en la buena gestión del ahorro.

El cortoplacismo en la inversión y el predominio de depósitos y activos inmobiliarios han supuesto las principales trabas para que los clientes españoles lograran la mejor rentabilidad para sus ahorros, según el IEB. Miguel Ángel Bernal, coordinador del Departamento de Investigación del IEB, ha explicado esta mañana que "dado el alto nivel de endeudamiento del país, los cambios en la pirámide demográfica y las dificultades en el mercado laboral, no hay más opción que la de reforzar el ahorro privado". Esto supondría que "los individuos tendrán que asumir el control de su propio destino y empezar a planificar y ahorrar con una visión de largo plazo", añadió.

¿Cómo hay que afrontar la planificación? Los consejos del IEB son los siguientes:

Ahorre a largo plazo
-Piense en su futuro
-Comience lo antes posible
-Incluya el ahorro en el presupuesto familiar

Planifique
-Determine cuál es su situación patrimonial
-Considere su capacidad de generación de ahorro
-Marque sus objetivos

Busque asesor
-Exija la máxima información y transparencia

Defina su horizonte temporal
-Invierta sólo en función de los plazos y riesgos que pueda soportar
-No se deje influir por el corto plazo

Diversifique
-Rebaja el riesgo
-Utilice una amplia gama de activos, mercados y zonas geográficas

Mantenga una liquidez de emergencia
-Guarde la cantidad para cubrir imprevistos

Sea disciplinado
-Revise dinámicamente su cartera
-Conforme pase el tiempo reduzca los activos de riesgo

Aporte periódicamente
-Realice aportaciones periódicas, ya que potencian los resultados y reducen los riesgos.

Valore correctamente sus resultados
-Sacrifique la certeza de los rendimientos a corto plazo por el potencial a largo plazo
-Considere el impacto de la inflación
-Disminuya su factura fiscal

Seleccione los productos adecuados
-Los fondos de inversión ofrecen grandes ventajas
-Configure una cartera diversificada y con productos regulados




Fuente: Expansion
El hombre más rico del siglo pasado comparte algunos consejos útiles


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- El escocés que, tras su llegada a Estados Unidos, se convirtió en el hombre más rico del planeta, fue entrevistado en 1908 por un joven periodista de nombre Napoleon Hill que buscaba dar a conocer la clave del éxito de la gente más próspera de su país.

Tras varios años de seguirlo, Hill publicó un libro de auto-ayuda que, en 1937 se convirtió en  uno de los títulos más vendidos de todos los tiempos.

Para escribir su exitoso best-seller Piense y Hágase Rico, Carnegie, ya en los últimos años de su exitosa vida, compartió con Hill las 'diez reglas de éxito' que cimentaron su legendaria prosperidad.

El portal Business Insider ofrece una breve sinopsis de este decálogo para alcanzar la riqueza material:

  • ·         Define tu propósito y crea un plan de acción para trabajarlo inmediatamente

  • ·         Crea alianzas con gente que 'tenga lo que no tienes' y aprende de ellos

  • ·   Trabaja más de lo debido pues eso incrementará el compromiso de tu gente para trabajar mejor y serte más leal

  • ·         Cree en ti mismo y en tu propósito para confiar en todas tus acciones

  • ·         Haz las cosas que necesites hacer sin que nadie te las pida

  • ·         Piensa más allá de lo que ya fue hecho

  • ·         Mantén una actitud positiva y verás como te ganarás el respeto de otros

  • ·   Aprende a separar los hechos de la ficción. En otras palabras, piensa preciso y aborda correctamente tus problemas 'con los pies en la tierra'
  • ·         Nunca pierdas de vista las tareas más importantes. No te distraigas con nada.
  • ·    Ante la adversidad, busca la manera de beneficiarte. Siempre habrá un beneficio por cada obstáculo que te encuentres.
Aprende los Secretos de los Millonarios Aquí.


FUENTE: Excelsior

Revelan el mal hábito que nos impide ser millonarios

El escritor y empresario T. Harv Eker, reveló en su libro 'Secrets of the Millionaire Mind' ('Secretos de la mente millonaria') que existe un mal hábito que parece común e inofensivo entre las personas comunes pero que los millonarios evitan:

 Quejarse.

"Quejarse es lo peor que uno puede hacer para conservar la salud o aumentar su riqueza", pues cuando nos quejamos nos centramos en lo negativo de la vida y todo aquello en lo que la mente se concentra tiende a expandirse, no sólo en nuestra cabeza sino en nuestro bienestar fisíco.

Asimismo, Eker señala "Cuando nos quejamos lo que estamos haciendo es atraer 'basura' a nuestra vida", dejando de lado el crecimiento profesional o  financiero.

Afirma que también es importante alejarse de las personas que se quejan constantemente ya que este mal hábito es contagioso.

Lo mejor es tener en mente que "Lo semejante atrae a lo semejante", "Hay que recordar que los que construimos nuestra vida somos nosotros y que constantemente estamos atrayendo éxito y basura", escribe.



Fuente: Terra



miércoles, 24 de febrero de 2016


Las 10 reglas de inversión de Jason Zweig Ya sabéis de sobra lo que me gusta aprender de los mejores. Normalmente, me suelo fijar en los consejos de los mejores inversores el mundo. Sin embargo, en este caso os traigo los consejos de uno de los periodistas financieros más respetados a nivel internacional. En este artículo veremos las 10 reglas de inversión de Jason Zweig.

¿Quién es Jason Zweig?

Jason Zweig es un conocido periodista de inversión en The Wall Street Jounal en el que todos los sábados escribe su columna titulada “The Intelligent Investor”.

Seguramente a muchos os sonará su nombre por sus comentarios y actualizaciones en las últimas ediciones de los libros “El Inversor Inteligente” y “Security Analysis” de Benjamin Graham.

Las 10 reglas de inversión de Jason Zweig

Esta pequeña recopilación de las 10 reglas de inversión de Jason Zweig está sacada de su libro “Your Money and Your Brain: How the New Science of Neuroeconomics Can Help Make You Rich”.

1.-Ten una visión global. Utiliza una hoja de cálculo para llevar un control de la evolución de tu patrimonio total. No prestes atención a las fluctuaciones a corto plazo.

2.-Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor. Prepárate para afrontar cualquier tipo de desastre mediante la diversificación. Aprende sobre la historia de los mercados. Ten en cuenta que buenas inversiones pueden comportarse mal durante algún tiempo. No dejes que los periodos de bajas rentabilidades te hagan entrar en pánico.

3.-Investiga primero, invierte después. Estudia las cuentas de las compañías e investiga todo lo que puedas sus negocios. ¡Haz los deberes!

4.-Nunca digas siempre. Nunca pongas más del 10% de tu patrimonio en una sola inversión.

5.-Conoce lo que desconoces. No creas que lo sabes todo. Pregúntate las razones por las que una inversión puede salir mal.

6.-El pasado no es el prólogo. ¡Los inversores compran abajo y venden arriba! No compran algo simplemente porque su precio esté subiendo.

7.-Pondera lo que te cuentan. Consulta el historial de aciertos y fallos de cualquier persona que te de recomendaciones de inversión. Antes de implementar cualquier estrategia, busca evidencias objetivas de sus resultados.

8.-Si parece demasiado bonito para ser verdad, posiblemente lo sea. Alta rentabilidad + bajo riesgo + corto plazo = Timo.

9.-Los costes matan. Busca una estrategia que tenga en cuenta los costes para que no reduzcan tu rentabilidad.

10.-Los huevos se rompen. Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta. Diversifica en países y clases de activos. No inviertas todo tu dinero de la jubilación en acciones de la empresa en la que trabajas.

Las 10 reglas de inversión de Jason Zweig están basadas en el sentido común. No obstante, como se suele decir, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Tener un enfoque hacia el largo plazo, diversificar, analizar a fondo nuestras inversiones, ser humilde, minimizar los costes innecesarios… Son recomendaciones realmente simples, repetidas hasta la saciedad, pero que mucha gente se empeña en olvidar. Por lo tanto, nunca está de más recordarlas de vez en cuando.
Quieres Aprender a ser un Inversor Exitoso...? Mas Detalles Aqui


 Fuente: academiadeinversion.com
Hoy quiero compartir con vosotros este artículo en el que aparecen las etapas por las que pasa un trader hasta llegar a la meta: ser un profesional de éxito y rentable.

Un artículo publicado en la web americana commodities-futures.com hace un par de años, de fácil lectura y muy interesante, ya que cada uno de nosotros puede identificar perfectamente la etapa en la que se encuentra.


Vamos allá, veamos en que consisten esos 37 pasos para llegar a ser un trader de éxito:

1.- Acumulamos información: compramos libros, vamos a seminarios y cursos.

2.- Empezamos a operar basándonos en “nuestro” método.
Aprender forex

3.- “Cedemos” constantemente nuestro dinero al mercado. Nos damos cuenta que necesitamos mejorar los conocimientos y la información que poseemos.

4.- Acumulamos mucha más infomación.

5.- Volvemos a operar confiando en los nuevos conocimientos adquiridos.

6.- Sufrimos nuevas pérdidas y nuestra confianza comienza a menguar.

… Surge el miedo a no conseguirlo…


7.- Escuchamos lo que dicen otros trader en los foros.

8.- Volvemos al mercado y continuamos a “Ceder” generosamente nuestro dinero al mercado.

9.- Seguimos cambiando de divisas continuamente a ver si encontramos “la justa”.

10.- Buscamos mas información.

11.- Volvemos a operar y conseguimos algún progreso.

12.- Nos volvemos demasiado confiados y el mercado vuelve a darnos una bofetada devolviéndonos a la realidad.

13.- Empezamos a entender que si queremos tener éxito en el trading tendremos que dedicarle mucho tiempo, mas del que pensábamos.

…La mayor parte de nosotros renuncia cuando llega a este punto: cuando comprende que:

Para llegar a ser un trader de éxito hay que ser disciplinado y aplicarse
Exactamente igual que cuando se quiere tener éxito en cualquier otra actividad.


14.- Decidimos no aflojar y nos concentramos en aprender un “verdadero” método.

15.- Trazamos nuestro método con éxito pero nos damos cuenta que falta algo.

16.- Comprendemos la necesidad de establecer unas reglas precisas para aplicarlas a nuestro método.

17.- Nos tomamos un respiro para desarrollar y perfeccionar nuestras reglas.

18.- Comenzamos nuevamente a operar, esta vez siguiendo reglas precisas. Tenemos un poco de éxito pero vacilamos al seguir el trade.

19.- Añadimos, quitamos y modificamos las reglas, porque pensamos que así optimizamos mejor el conjunto de reglas que nos hemos dado.

20.- Sentimos vivamente que nos encontramos cerca de alcanzar la llave del éxito en el trading.

21.- Empezamos a asumir la responsabilidad por nuestros propios resultados cuando entendemos que nuestro éxito está dentro de nosotros mismos, no en un método u otro.

…Cuando se deja de culpabilizar al mercado, al broker, a todos menos a nosotros mismos, solo entonces sabemos que estamos en el camino justo …


22.- Continuamos operando y nuestros resultados mejoran.

23.- Tenemos aún tendencia a quebrantar las reglas de tanto en tanto y nuestros resultados son irregulares.

24.- Sentimos que estamos cerca.

25.- Volvemos a estudiar nuestras reglas.

26.- Tenemos cada vez mas confianza en nuestras reglas y volvemos a operar.

27.- Los resultados mejoran pero aún vacilamos al seguir el trade.

28.- Somos conscientes de la importancia que tienen las reglas cuando observamos los resultados negativos que nos comporta no seguirlas

29.- Poco a poco vamos interiorizando que la falta de éxito reside dentro de nosostros, en nuestra falta de disciplina al seguir las reglas.

Buscamos como conocernos mejor a nosotros mismos

30.- Seguimos operando y el mercado nos enseña siempre algo mas.
independencia financiera
31.- Llegados aquí somos dueños de nuestro método y de nuestras reglas

32.- Los beneficios empiezan a llegar habitualmente.

33.- Nuevamente, volvemos a estar demasiado convencidos de ser infalibles y el mercado nos devuelve de nuevo a la realidad.

34.- Continuamos aprendiendo, ya sea de nuestros errores como de nuestros éxitos

35.- Dejamos de pensar y permitimos que las reglas trabajen por nosotros, entonces, nuestro capital sigue creciendo conforme vamos aumentando nuestras posiciones.

36.- Ganamos mas dinero de lo que hemos podido pensar nunca.

37.- Seguimos con nuestra vida, alcanzando muchos de los objetivos que habíamos soñado.

Dice el narrador de este itinerario que si hemos leído hasta aquí, hemos hecho ya, un paso importantísimo hacia la mejora de nuestro trading.

¿En qué etapa te encuentras tú?

Como siempre, me despido enviándoos un afectuoso saludo y esperando encontraros nuevamente.

¡Éxito en tu Trading!

Convertirte en un profesional rentable y autónomo.

Inscríbete ya en nuestro curso gratuito y aprovecha este fantástico regalo Donde Aprenderás: Los 3 Pasos Específicos para Invertir de manera exitosa y ganar un ingreso adicional en la Bolsa de New York