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jueves, 3 de marzo de 2016



Aplicar este principio te permitirá generar los máximos beneficios con la mínima inversión de recursos y esfuerzo.

En todos los tamaños de la empresa, es prácticamente seguro que obtiene el 80% de sus beneficios y sus ingresos del 20% de la actividad y las inversiones. La clave reside en encontrar ese 20%.

Para identificar las mejores áreas de tu negocio, tendrás que hacer un análisis 80/20 de beneficios.

* Por producto o por grupo/tipo de producto.
-Cuál es el 20% de productos que dan el 80% de los beneficios.
-Cuál es el 20% de productos que generan el 80% de las ventas.
-Cuál es el 20% de productos que dan origen al 80% de las reclamaciones.
-Cuál es el 20% de productos que origina el 80% de los costes.
-Cuál es el 20% de productos que ocupan el 80% de tu almacén.

* Por cliente o por grupo/tipo de cliente.
-Cuál es el 20% de clientes que originan el 80% de tus beneficios.
-Cuál es el 20% de clientes que son el 80% de tus ventas.
-Cuál es el 20% de clientes que realizan el 80% de las reclamaciones.
-Cuál es el 20% de clientes que absorbe el 80% de tu tiempo.

* Por cualquier otra categoría relevante como área geográfica o canal de distribución.
-Presencial o canal físico. Regional o local.
-Internet.
-Distribución nacional o internacional.

Las preguntas 80/20 son las mismas.

El mejor modo de ganar dinero es dejar de perderlo.
Pues, dicho así, parece muy fácil de entender, y sobre todo, no demasiado complejo para pasar a la acción y conseguir una mejora rápida, pero luego no es tan sencillo. ¿Qué ocurre?

Te aferras a hacer las cosas como siempre las has hecho

A pesar de la evidencia a casi todo el mundo le resulta increíble que esto pueda ser así, aunque análisis tras análisis se demuestra. Se suele aducir que hacen falta las operaciones menos productivas para hacer frente a los gastos generales.

En cuanto una empresa sencilla alcanza cierto éxito, se administra de una forma mucho más compleja, introduce demasiados productos y servicios que hacen que de inmediato crezcan los gastos generales. Esto reduce los beneficios con una gran efectividad.

El valor de la simplicidad, o mantener los gastos lo más controlados posible.

En teoría, las empresas más grandes tienen ventajas en cuanto a la escala y de la cuota de mercado, pero en la práctica a pesar de vender mucho, su rendimiento no se traduce en una mayor rentabilidad.

Gunter Rommel (“Simplicity Wins”, Cambridge Mass. Harvard Business School Press 1996) realizó un interesante trabajo de campo “Estudio sobre 39 empresas alemanas de tamaño medio” que concluyó que la única característica que diferenciaba a las mejores de las que tenían menos éxito era la simplicidad.

Las mejores ofrecían una gama de productos más limitada a menos clientes y también contaban con menos proveedores. El estudio concluye que las organizaciones sencillas venden mejor los productos complejos.

Medidas pueden ser más eficaces

1. Huye del exceso de diversificación de productos, como hemos visto en el artículo de las decisiones, el que haya algún producto más no añade demasiada satisfacción a los clientes y en cambio, multiplica los costes asociados.

2. Céntrate en los pocos clientes mejores. Averigua cuál es el 20% de los clientes que generan los mayores ingresos y beneficios y asegúrate de satisfacer sus necesidades.

3. El marketing más potente se enfoca en una cantidad relativamente reducida de clientes, los más activos a la hora de consumir el producto o servicio en cuestión. El 20% que va ser sin dudas el más rentable.

4. Una de las acciones más rentables que se puede acometer es centrarse en ofrecer nuevos productos y servicios a ese 20% de los clientes principales, y desarrollarlos exclusivamente para ellos.

Vender más a los clientes principales, no es vender más de lo mismo. Sino satisfacer mejor sus necesidades. Si es posible y se desarrollan conjuntamente con ellos mucho mejor.

Dale un repaso a la base de antiguos clientes, un antiguo cliente satisfecho es más fácil que vuelva que conseguir uno nuevo.

La verdadera medida de la salud de un negocio consiste en la solidez, la profundidad y la duración de su relación con los clientes principales, también ahora los llaman “ideales”, es lo que te dará futuro en tu actividad, el principio 80/20, te ayudará a determinar quiénes son y cómo les vas a atender.

Comparto este articulo ya que es muy importante en inversiones enfocarnos en lo que nos genera ganancias ósea saber cuál es ese 20% que Nos hace perder el 80% de nuestro capital.

Corregir ese 20% y estaremos ganando el 80%.


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