:::: MENU ::::

martes, 15 de marzo de 2016


Commodities

Los commodities son productos no diferenciados que en general, aunque no siempre, se encuentran bastante ligados a los recursos naturales. Ejemplos muy conocidos son los energéticos (petróleo y gas natural), o los alimenticios (trigo, soja y maíz). Las materias primas también están disponibles mediante EtF, CFDs, y contratos a futuro entre otros instrumentos.

También están entre las clases de activos cuya utilización más ha crecido en los últimos años, en parte a causa de los buenos retornos que han generado en función de las tendencias económicas globales, como la incorporación de china e india a los mercados de comercio mundiales o los altos niveles de liquidez global. Además, muchos operadores de corto plazo los utilizan con gran frecuencia en sus estrategias de trading debido a las oportunidades que les brinda su alta volatilidad.

Los commodities tienen además algunas ventajas interesantes para los inversores de largo plazo como, por ejemplo, su sensibilidad ante incrementos en los niveles de inflación. Los períodos de alta inflación habitualmente generan fuertes subidas en sus precios y ayudan a proteger la cartera de los efectos negativos de un incremento en las tasas inflacionarias.


Además, algunos como los energéticos suelen crecer cuando se producen conflictos geopolíticos o militares. Es bien conocido que el precio del petróleo suele subir cuando se producen conflictos bélicos internacionales o cuando se generan atentados terroristas. Esta clase de comportamiento ayuda a reducir los riesgos del portafolio más allá del retorno que puedan tener las materias primas en determinado período de tiempo.



0 comentarios:

Publicar un comentario