Aplicar
este principio te permitirá generar los máximos beneficios con la mínima inversión
de recursos y esfuerzo.
En
todos los tamaños de la empresa, es prácticamente seguro que obtiene el 80% de
sus beneficios y sus ingresos del
20% de la actividad y las inversiones.
La clave reside en encontrar ese 20%.
Para
identificar las mejores áreas de tu negocio, tendrás que hacer un análisis 80/20 de beneficios.
* Por producto o por grupo/tipo de
producto.
-Cuál
es el 20% de productos que dan el 80% de los beneficios.
-Cuál
es el 20% de productos que generan el 80% de las ventas.
-Cuál
es el 20% de productos que dan origen al 80% de las reclamaciones.
-Cuál
es el 20% de productos que origina el 80% de los costes.
-Cuál
es el 20% de productos que ocupan el 80% de tu almacén.
* Por cliente o por grupo/tipo de
cliente.
-Cuál
es el 20% de clientes que originan el 80% de tus beneficios.
-Cuál
es el 20% de clientes que son el 80% de tus ventas.
-Cuál
es el 20% de clientes que realizan el 80% de las reclamaciones.
-Cuál
es el 20% de clientes que absorbe el 80% de tu tiempo.
* Por cualquier otra categoría
relevante como área geográfica o canal de distribución.
-Presencial
o canal físico. Regional o local.
-Internet.
-Distribución
nacional o internacional.
Las preguntas 80/20 son las mismas.
El
mejor modo de ganar dinero es dejar de perderlo.
Pues,
dicho así, parece muy fácil de entender, y sobre todo, no demasiado complejo
para pasar a la acción y conseguir una mejora rápida, pero luego no es tan
sencillo. ¿Qué ocurre?
Te aferras a hacer las cosas como
siempre las has hecho
A
pesar de la evidencia a casi todo el mundo le resulta increíble que esto pueda
ser así, aunque análisis tras análisis se demuestra. Se suele aducir que hacen
falta las operaciones menos productivas para hacer frente a los gastos
generales.
En
cuanto una empresa sencilla alcanza
cierto éxito, se administra de una forma mucho más compleja, introduce
demasiados productos y servicios que hacen que de inmediato crezcan los gastos
generales. Esto reduce los beneficios con una gran efectividad.
El valor de la simplicidad, o mantener
los gastos lo más controlados posible.
En
teoría, las empresas más grandes tienen ventajas en cuanto a la escala y de la
cuota de mercado, pero en la práctica a pesar de vender mucho, su rendimiento
no se traduce en una mayor rentabilidad.
Gunter Rommel (“Simplicity Wins”, Cambridge Mass. Harvard
Business School Press 1996) realizó un interesante trabajo de campo “Estudio
sobre 39 empresas alemanas de tamaño medio” que concluyó que la única
característica que diferenciaba a las mejores de las que tenían menos éxito era la simplicidad.
Las
mejores ofrecían una gama de productos más limitada a menos clientes y también
contaban con menos proveedores. El estudio concluye que las organizaciones sencillas venden mejor
los productos complejos.
Medidas pueden ser más eficaces
1.
Huye del exceso de diversificación de productos, como hemos visto en el
artículo de las decisiones, el que haya algún producto más no añade demasiada
satisfacción a los clientes y en cambio, multiplica los costes asociados.
2.
Céntrate en los pocos clientes mejores. Averigua cuál es el 20% de los clientes
que generan los mayores ingresos y beneficios y asegúrate de satisfacer sus
necesidades.
3.
El marketing más potente se enfoca en una cantidad relativamente reducida de
clientes, los más activos a la hora de consumir el producto o servicio en
cuestión. El 20% que va ser sin dudas el más rentable.
4.
Una de las acciones más rentables que se puede acometer es centrarse en ofrecer
nuevos productos y servicios a ese 20% de los clientes principales, y
desarrollarlos exclusivamente para ellos.
Vender
más a los clientes principales, no es vender más de lo mismo. Sino satisfacer
mejor sus necesidades. Si es posible y se desarrollan conjuntamente con ellos
mucho mejor.
Dale
un repaso a la base de antiguos clientes, un antiguo cliente satisfecho es más
fácil que vuelva que conseguir uno nuevo.
La
verdadera medida de la salud de un negocio consiste en la solidez, la
profundidad y la duración de su relación con los clientes principales, también
ahora los llaman “ideales”, es lo que te dará futuro en tu actividad, el principio 80/20, te ayudará a determinar
quiénes son y cómo les vas a atender.
Comparto
este articulo ya que es muy importante en inversiones enfocarnos en lo que nos
genera ganancias ósea saber cuál es ese 20% que Nos hace perder el 80% de
nuestro capital.
Corregir
ese 20% y estaremos ganando el 80%.
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